Miedo al compromiso

El miedo al compromiso es una de las causas principales por las que se rompen las parejas, y un problema profundo que no deja disfrutar de las fases de una relación

El miedo al compromiso es un tema que, a día de hoy, siguen sufriendo las parejas o los solteros cuando una de las dos partes o el individuo decide dar un paso atrás, finalizar la relación o evitarla, dando un sinfín de razones que no son más que excusas para camuflar el miedo a comprometerse.

Muchas personas anhelan tener pareja, compartir su vida con alguien o construir un futuro común, pero a la hora de la verdad los miedos aparecen en la relación al no ser capaz de controlar el rumbo de la misma, el miedo de verse atado a una familia, las responsabilidades o la falta de libertad.

¿Cómo identificar a alguien que tiene miedo al compromiso?

Existen personas que tienen miedo al compromiso sistemáticamente, y otras personas que tienen miedo a comprometerse con ciertas personas porque no les dan seguridad. Es difícil tener claro cuándo se trata de una situación u otra, pero teniendo clara esta diferencia aquí vamos a hablar de las personas que tienen miedo a entregarse.

Este tipo de personas siguen un patrón de personalidad sobre el cual necesitan controlar la dirección de la relación, les cuesta dejarse llevar, creen que su felicidad viene de la satisfacción de sus necesidades, prioridades y de unos objetivos claros, lo que es totalmente contrario a la naturaleza misma del amor, el cual te lleva por caminos que nunca imaginaste y que se escapan a todo control.

¿Cómo superar este miedo?

Superar el miedo al compromiso no es tarea fácil, ya que las mismas personas que lo padecen encuentran, justifican y realmente creen todas las excusas que ellas inventan para pensar que una relación va a salir mal, no van a ser felices, o no quieren verse casados con su pareja cuando hayan pasado varios años de relación.

Lo principal y más importante para poder superar este miedo, es saber que uno lo tiene. Una vez identificado es necesario ser sinceros con uno mismo y con nuestra pareja para decir lo que realmente piensas y crees, así como hasta dónde estás dispuesto a llegar. Eso sí, la decisión de superar ese bloqueo es sólo de uno mismo ¿y qué queremos decir con eso?. Pues que una vez identificado el problema y las causas, lo más complicado está por llegar, y es decidir si se quiere superar el miedo comprometiéndose en la relación (sin control alguno y compromiso pleno a dejarse llevar por el amor), o si por lo contrario se decide no cruzar la línea y vivir siempre las relaciones controlando su dirección, nuestros sentimientos y nuestra implicación.


Últimos artículos y consejos:

Volver con tu ex -

Aviso legal - © 2019