El miedo a la intimidad en pareja

Una de las bases más firmes, dentro de la vida en pareja es la intimidad y la complicidad que se produce entre ambos miembros de la relación. Desgraciadamente muchas personas tienen miedo a llegar a esa intimidad cuando se encuentran manteniendo una vida amorosa.

Origen

Normalmente ese miedo a la intimidad no es algo consciente, sino que lo que se interpone entre la persona y la intimidad y complicidad con su pareja son profundas barreras emocionales que se han gestado a lo largo de la historia de la persona. Uno de los rasgos más habituales consiste en no mostrar nuestro propio yo, y muchas veces la causa ha sido que cuando la persona lo ha mostrado ha sido herido emocionalmente.

Aquellas personas que han crecido en ambientes emocional y socialmente cerrados tienen más posibilidades de tener este problema. Aunque todos hemos sido heridos emocionalmente alguna vez, o diariamente hay situaciones en las cuales se producen ese tipo de comportamientos, las personas con miedo a la intimidad en la pareja lo fueron de una manera superlativa.

El enemigo desde adentro

Otro de los rasgos que van a determinar la implicación emocional de la persona en una relación de pareja proviene de un rasgo biológico que es innato en todos nosotros, como es el nivel de introversión y extroversión. De mismo modo aquellas personas están sufriendo cuadros ansiosos o depresivos también suelen tener muchas dificultades para implicarse a fondo emocionalmente en una relación de pareja.

Es conveniente distinguir entre el miedo a la intimidad y el miedo al compromiso. Desgraciadamente se dan muchos casos en los cuales hay compromiso, en forma de matrimonio, pero ninguno de los dos cónyuges se conocen emocional, intelectual ni espiritualmente.

Secciones

Últimos artículos y consejos:

Volver con tu ex -

Aviso legal - © 2019