La cursilería en el amor

Que bien suena ese violín. Hoy es el día de los enamorados, un día en el que la cursilería campa a sus anchas, lo dice el Corte Inglés, ¿es un invento comercial? Cari, churri, cielo, amor, gordi y una larga lista interminable de palabras ñoñas puede que hoy 14 de febrero sean las más repetidas durante la jornada. Cuando uno está enamorado se vuelve sensible y cursi. La Rae define al cursi como una persona que pretende ser elegante y refinada sin llegar a conseguirlo quizá por que se esté comportando como lo que no es, ahora bien, quien no se ha puesto cursi alguna vez, quien no ha exagerado su ternura hacia fines insospechados con algún motivo? No solo se es cursi por lo que se dice o se escribe en verso, también hay miradas, gestos, e incluso indumentarias que nos hacen decir del que tenemos enfrente que es una persona cursi pero sin duda el acortamiento de palabras y el diminutivo es su leitmotiv, no es lo mismo cariño que cari, ni hola mi amor, que holita mi amorcito que diría Ned Flanders, personaje de los Simpsons. Ser cursi no es bueno ni malo, lo que si es cierto es que lleva una connotación negativa dentro, frecuentemente cuando vemos a una persona ñoña pensamos que no nos comportaríamos de esa manera, tal vez porque sentimos algo de vergüenza ajena, eso si hay cursis que son insoportables y otros que tienen su encanto de los que se ha hecho más de una parodia. Estamos rodeados de comportamientos que subjetivamente pueden interpretarse como cursilerías y que dependen de las tendencias del momento hay cocinas minimalistas dignas de ser analizadas, están los hipsters e incluso youtubers de moda como Alex Gibaja, que aunque tienen su target son un fenómeno creciente e inspiración para muchos.

¿Soléis comportaros o os habéis comportado alguna vez de forma cursi? ¿Cómo interpretas la relación entre el amor y la cursilería? ¿Crees que el cursi quiere ser algo que no es? Nos hemos metido en la boca del lobo, hablar de lo cursi en el día de San Valentín es para que nos den bien... Es un concepto muy escurridizo y muy raro, casi todas las características humanas tienen una cara y una cruz, para algunos les puede parecer de una forma diferente que a otros. Pero unos pueden pensar que es delicadeza o es romanticismo y otros piensen que es edulcoramiento.

Hay una frase bastante interesante de un escritor del siglo IXX cuando empieza el concepto de lo cursi de Carlos García, que dice que es el éxito de un fracaso, es decir éxito de todos aquellos que no saben materializar o verbalizar mejor dicho una emoción, no saber concretar realmente bien y darle demasiado vuelo a algo que es una emoción o sentimiento.

Puede ser cursi una persona, un objeto, un grupo o un evento y el 14 de febrero es el evento cursi por naturaleza, todos tenemos algo de cursi y derecho a serlos ¿Qué es cursi? Pues declararle tu amor a alguien en un parque arrodillado y decir una poseía. Es el romanticismo llevada a su máxima expresión.

Secciones

Últimos artículos y consejos:

Volver con tu ex -

Aviso legal - © 2019