Ataques constantes

Los problemas de pareja pueden tener múltiples desencadenantes pero casi siempre cuando se profundiza en los mismos la causa suele ser única: las personas no son capaces de comunicarse de manera asertiva. Esta falta de comunicación hace que ambos miembros de la pareja poco a poco se vayan distanciando y se conviertan en dos extraños.

Desgraciadamente los problemas de pareja no siempre pueden evitarse; por ello, la clave para salir airosos de los mismos e incluso fortalecer la relación se encuentra en la comunicación de las emociones. Pero… ¿por qué no somos capaces de comunicar nuestras emociones de forma realmente asertiva? La clave se encuentra en la Inteligencia Emocional.

Cuando enfrentamos los problemas de pareja se necesita una elevada cuota de Inteligencia Emocional, no sólo para ser capaces de transmitir lo que sentimos sino también para percatarnos nosotros mismos de nuestras emociones.

La Inteligencia Emocional nos permite:

1. Experimentar nuestras emociones sin confusión, dándole a cada una el nombre justo.

2. Comprender la causa de las emociones. Es decir, ser conscientes de por qué nos sentimos de una forma determinada.

3. Poder regular las emociones de forma que no interfieran negativamente en nuestra cotidianidad.

4. Expresar de manera adecuada nuestros estados emocionales.

La dificultad estriba en que en la escuela nos han enseñado las matemáticas, la historia, la geografía… pero nadie nos ha enseñado a manejar las emociones. Por ello, los problemas de pareja son tan frecuentes ya que éste es el ámbito donde debemos ser más inteligentes en el manejo emocional.

Muchas personas enfrentan problemas de pareja porque no son capaces de comprender y explicar lo que sienten. De esta forma, expresa su sentir de una manera errada que provoca litigios, malentendidos y que causa una gran desazón en el otro. Si no somos capaces de expresar y explicar lo que sentimos, la otra persona no podrá comprender nuestras razones y, por ende, se creará un silencia en la comunicación. Este es el caso de las personas que se cierran en sí mismas y esperan que sea la pareja quien adivine y resuelva la causa del malestar.

Al contrario, otros problemas de pareja se crean porque no sabemos expresar las emociones de manera asertiva y optamos por el sarcasmo o la expresión violenta de las mismas. En este sentido, debemos recordar que el diálogo es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición y que la violencia siempre genera una respuesta agresiva.

¿Has tenido problemas de pareja porque no has sabido expresar tus emociones? ¿Qué has hecho para solucionarlo?

Secciones

Últimos artículos y consejos:

Volver con tu ex -

Aviso legal - © 2019