San Velentín, día de los enamorados

El 14 de febrero se celebra en España, como cada año en muchos lugares del mundo el día de los enamorados, San Valentín, también se celebra en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Panamá... Uno de esos días en los que nos volvemos más románticos y salimos a comprar un pequeño detalle, no hace falta gastarse mucho dinero, pero si poniéndole todo nuestro amor, y envuelto con nuestro más tierno y sincero cariño.

Árbol con forma de corazón

Algunos de los regalos más habituales, son los que podemos encontrar en cualquier juguetería o grandes centros comerciales de la ciudad como son los famosos peluches, perros, gatos, osos y todo tipo de simpáticos animales que los podemos acompañar de una tarjeta, escrita y dedicada con una palabras de amor. Otra sorpresa sería una colonia o un buen ramo de rosas, orquídeas o tulipanes.

Aunque si prefieres gastarte más, tienes opciones para dejar boquiabierto y asombrado a cualquiera que te propongas. Desde anillos de plata y oro hasta cadenas y pulseras con vuestros nombres grabados.

Hoy celebramos el día mundial de San Valentín. Una celebración que tiene su origen en unas fiestas que celebraban los romanos a mediados de febrero, exactamente el 15 de febrero. ¿Y que es lo que pasó? Pues que a finales del siglo quinto el Papa suprimió las supercales y las sustituyó por la celebración del 14 de febrero el día en el que murió un cristiano martirizado llamado San Valentín en el 270 d.C. Un sacerdote que ejercía en Roma y que se saltó la prohibición que había entonces del emperador de casar a los jóvenes porque los solteros se pensaban que eran mejores soldados, entonces este hombre celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados hasta que el emperados Claudio II se enteró y ya no se celebró más. Desde entonces es el día de los enamorados. Muchos de los escuchantes que nos escriben se definen como auténticos enamorados. Amigos y enamorados comparten la misma raíz. Amicus viene del verbo amare, así que amigo es el que ama. Amigo es aquel que nos tiene amiquiquia de donde viene amistad que es una palabra que deriva también de la misma raíz del verbo amare. Así que podríamos decir que somos amigos y enamorados de esta lengua que es el origen de la nuestra.

Hay dos raíces en el indoeuropeo para designar el amor una para la que estamos hablando amare y otra que es hipotéticamente leu. De ahí viene, libido (deseo, pasión) en latín y love en inglés. Y también tiene origen clásico esa imagen del amor que encontramos grabado porque eso si que es cursi también en las cortezas de los árboles, los corazones y las flechas, pues también tiene origen clásico, en la Roma antigua uno de los Dioses era Cupido que es hijo de Venus la Diosa del amor, la belleza y la fertilidad y de Marte el Dios de la guerra y Cupido el Dios del amor, en griego es Eros y desde el principio se representan tanto a Eros como a Cupido como un niño armado con arco y flecha. Podrimos poner infinidad de ejemplos de la literatura, de la música, del arte pero me quedo con una canción para ilustrar las flechas de Cupido una canción que arrasó hace unos cuantos años allá por 1969, Carina y las flechas del amor. De los clásicos a Carina 2500 años después. Seguimos teniendo las referencias de los clásicos, el amor no tiene límites porque la única medida del amor es el amor sin medida. Y nos gustaría saber como se diría en latín "El amor todo lo vence"


Otros artículos y consejos:

Cuando termina la pasión - Cita en persona - Comunicación de pareja - ¿Cómo se liga en primavera? - Amor en verano - Bodas inolvidables - Cuando tu contacto desaparece - Cuando la amistad se convierte en amor - Buscando nuestro ideal - Terminar una relación - Amor a distancia

© EncontrarPareja.net